Entrevista realizada en Radio la Comarca por Javier Vilchez.

Hoy hablaremos de un fenómeno que es más común de lo que se suele pensar y se llama bullying.

¿Laura nos puedes explicar que es el bullying?

La palabra bullying viene de bully que es agresor en inglés, hemos tomado esta palabra para referirnos al acoso escolar.

Es decir, cuando nos referimos a conductas de acoso  a las que se ve sometida una víctima que en este caso es un niño o adolescente que recibe maltrato por parte de un compañero o grupo de compañeros. Estas conductas de acoso pueden ser intimidación, aislamiento, amenazas , insultos hasta empujones o golpes.

 Este es un tema delicado por que a muchos en el colegio, en el instituto nos hemos llevado mal con algún compañero , nos han puesto motes que no nos han gustado demasiado pero dónde está la barrera entre lo que se considera “cosas de chicos” que llamamos y lo que sería acoso a bullying?

El acoso o maltrato se da cuando alguien hace daño a otra persona de forma repetida, por ejemplo obligando a hacer cosas al compañero que no quiere hacer y le puede acarrear problemas, exigirle dinero, hacerle el vacío e intentar que los demás le rechacen, insultarle, ponerle motes despectivos, amenazarlo verbalmente con mensajes en el móvil por ejemplo.

Los niños víctimas de bullying,la mayoría de las veces, no lo cuentan en un principio pero observándolos podemos intuir que algo está sucediendo

Y cómo podemos darnos cuenta?

 La mayoría de las veces , cuando sienten la presión continua de los compañeros estos niños se aíslan, no duermen bien, tienen pesadillas, además tienen cambios de comportamiento, malhumor constante o tristeza, pueden perder el apetito…..

Además pueden llegar a pensar que son culpables de lo que ocurre.

Si observamos estos cambios podremos evitar que el problema llegue a más reaccionando a tiempo. 

Y la otra cara de la moneda es el compañero que acosa? Cómo suele ser el perfil de estos chavales? 

Muchos de ellos son o han sido víctimas de la violencia y han llegado a normalizar estas conductas.

También pueden ser chicos o chicas que buscan sentirse más fuertes buscando a alguien que piensan que es más débil y no reaccionará a sus burlas, así poderse sentirse más importante y popular entre sus compañeros.

Los demás compañeros acaban por tenerles miedo.

Al final los acosadores lo único que consiguen es el miedo por parte de los compañeros,  no la amistad ni el respeto.

Bueno Laura y que les podríamos decir desde aquí a un chaval o chavala que esté sufriendo este tipo de acoso por parte de sus compañeros?

Que les diríamos ….pues…

Es cierto que mucho chicos y chicas piensan que cuando se meten con ellos lo mejor es callarse y pasar desapercibido, pero eso muchas veces eso agrava la situación.

También es verdad que tampoco podemos ir por el mundo desafiando a los que nos gastan alguna broma o se meten un poco con nosotros, a veces es mejor evitar una situación que nos puede resultar difícil.

Pero si algún chico o chica nos está escuchando y está sufriendo estas conductas de acoso de forma continuada le podemos decir que no está solo, que no es ninguna vergüenza pedir ayuda.

Que cambie los sentimientos y las energías centradas en el miedo por buscar soluciones buscando apoyo en alguien que pueda confiar, que hable con su tutor que por supuesto respetará su confidencialidad si así lo desea.

¿ Bueno Laura, y como padres que es lo que podemos hacer si nuestro hijo está involucrado en una situación de maltrato?

Pues primero les diría que mantuvieran la calma, sobretodo escuchar y mostrar interés por el asunto, sin menospreciarlo.

No debemos considerarlo “cosa de chicos” si realmente el niño se siente mal continuamente cuando tiene que ir al colegio.

Y por supuesto ponerse en contacto con los profesores y con especialistas para tratar a corto-medio y largo plazo las consecuencias de esta situación, y esto sería tanto en el caso de los chicos que acosan como en el de los que sufren el acoso.

Pues Laura, yo creo que ha quedado claro lo que es el bullying y que es lo que podemos hacer , que lo mas importante es también darse cuenta a tiempo no? Te gustaría decir algo más para acabar?

Si, para finalizar me gustaría resaltar  este problema no entiende de clases sociales ni de nivel económico, que la responsabilidad la tiene todo el conjunto de la sociedad en materia de violencia,tanto políticos ,como medios de comunicación como las familias y las escuelas. La violencia es algo que nos rodea continuamente y la única forma de evitar este tipo de problemas con los mas jóvenes es la trasmisión de valores, la comunicación dentro de la familia y  el ejemplo que podamos darles desde la tolerancia 0 a la violencia y el poder resolver los conflictos siempre por otras vías.