La alopecia es la pérdida total o parcial del cabello, lo que puede ocurrir a cualquier edad.

El estrés se presenta como causa fundamental de la alopecia ya que largos períodos tensionales producen sustancias que disminuyen la circulación sanguínea del cuero cabelludo. Tal reducción de la irrigación sanguínea provoca una sensible disminución de la disponibilidad de nutrientes a los folículos pilosos entorpeciendo la función de síntesis proteica que forma el cabello. La vitalidad de los cabellos se deteriora cuando se les somete a la acción de factores externos como la excesiva permanencia al sol y al aire, los cambios climáticos y las agresiones por contacto de las sustancias no afines utilizadas para su limpieza o embellecimiento. Algunas de las enfermedades infecciosas o metabólicas, al igual que la excesiva tensión nerviosa, son igualmente nocivas.

Como resultado, los cabellos se tornan grasientos o resecos, quebradizos, con las puntas afiladas y sin brillo, comenzando a perderse de manera excesiva al lesionarse sus raíces.

Los objetivos del tratamiento son:

  • Detener la atrofia del folículo piloso y la caída del cabello.
  • Nutrir y reforzar la raíz dando al pelo un aspecto más frondoso y fortalecido.
  • Acelerar y mejorar el proceso natural de reparación de los folículos pilosos.
  • Reactivar las funciones anabólicas de la célula y detener el daño oxidativo.

Recursos:

Mesoterapia. El aporte, vía intradémica, de diversos nutrientes como vitaminas y oligoelementos, así como ácido hialurónico, favorece la detención de la caída y el fortalecimiento del folículo piloso.

Carboxiterapia. El CO2 incrementa la microcirculación sanguínea en el cuero cabelludo, además de contribuir a mejorar el proceso de síntesis proteica que normalmente se desarrolla en el interior de cada folículo piloso, al suministrar un mayor aporte local de aminoácidos esenciales. Estimula el crecimiento y regeneración del cabello, incrementa la circulación sanguínea en el cuero cabelludo, regula la secreción sebácea y devuelve la coloración normal al cabello.

Plasma Rico en Plaquetas. La bioestimulación se utiliza para estimular la regeneración del folículo piloso, aumentando la aparición de cabello nuevo y mejorando la consistencia del antiguo. El pelo recupera su grosor y elasticidad, y, además, se frena la caída. El proceso consiste en extraer sangre , centrifugarla y obtener los factores plaquetarios que luego se inyectan y son protagonistas del crecimiento del cabello.

Vacuoterapia. Activación de la circulación sanguínea, mediante succión/liberación provocada por un aparato que produce vacío. Complemento útil en cualquier tratamiento en que se busque activación de la microcirculación. Sustituye y mejora los resultados de los antiguos masajes de cuero cabelludo.

Tratamiento Farmacológico: 1. vasodilatador, de aplicación local, que detiene la caída del pelo estimulando las papilas dérmicas y las células de la matriz del folículo. 2. fármaco que actúa directamente sobre la causa de alopecia androgenética, inhibiendo 5-alfa-reductasa II, responsable de la degeneración del folículo piloso y de la caída del pelo.